"CONSTRUYENDO VIRTUDES A TRAVÉS DE LA MÚSICA"
"CONSTRUYENDO VIRTUDES A TRAVÉS DE LA MÚSICA"
Aclamada como una de las voces musicales más inquisitivas de la actualidad, la violinista chino-estadounidense Nancy Zhou es la ganadora del Concurso de Violín Isaac Stern de Shanghái en 2018. Con una sólida presencia en línea que busca revitalizar la apreciación del arte y la ciencia del violín, su reflexiva musicalidad resuena con una audiencia global, llevándola a los escenarios junto a las principales orquestas del mundo.
Hizo su debut orquestal a los 13 años con la Sinfónica de San Antonio, la orquesta de su ciudad natal, y posteriormente ha colaborado con la Real Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta Sinfónica de Shanghái, la Sinfónica de Kansas City, la Filarmónica de Nápoles, la Sinfónica de San Diego, y la Orquesta de Cámara de Padua, entre otras. Ha trabajado con directores como Jaap van Zweden, Sakari Oramo, Hannu Lintu, Xian Zhang, Eun Sun Kim, Peter Oundjian, Christoph Poppen, Jean-Jacques Kantorow, Michael Stern y Darrell Ang.
Además de sus proyectos como solista, Nancy tiene un gran interés por la música de cámara y la enseñanza a jóvenes músicos. Como colaboradora, ha actuado en festivales como el Tanglewood Music Festival, Verbier Festival, Ravinia Festival, Bronisław Huberman Festival, Tongyeong Music Festival, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, el Festival de Coímbra, el Festival de Marvão, y el Festival Paganini de Génova. En 2017, fue invitada por el Encore Chamber Music Festival como artista invitada y miembro del profesorado. Es educadora invitada habitual en Taiwán, donde imparte clases magistrales en diversas instituciones y clases privadas. Desde la primavera de 2020, Nancy ha dedicado tiempo a un estudio privado en línea, enseñando a estudiantes de todo el mundo y ofreciendo clases grupales públicas sobre entrenamiento fundamental y conciencia reflexiva en la interpretación. Desde el otoño de 2023, es profesora de violín en el Conservatorio de Música de San Francisco.
Nancy aboga regularmente por obras fuera del repertorio convencional, lo que refleja tanto su herencia personal como su búsqueda de la paz global. En la pasada temporada, ofreció los estrenos en Nueva York, Chicago y Toronto de *Gran Cadenza* para dos violines de Unsuk Chin, junto a la violinista Anne-Sophie Mutter, en el Carnegie Hall, el Chicago Symphony Hall y el Roy Thomson Hall, respectivamente. También interpretó el primer concierto para violín del compositor chino Zhao Jiping con la Sinfónica de Nueva Jersey y la directora Xian Zhang en el Lincoln Center. En la próxima temporada, interpretará *La joie de la souffrance* de Chen Qigang con la Sinfónica del Valle Rogue. En un proyecto paralelo y profundamente personal, ella y la compositora Vivian Fung realizarán un viaje de investigación a Guizhou, China, con el objetivo de explorar la intersección entre música, danza y cultura, a través de la identidad de Nancy como violinista y la de su madre como bailarina folclórica. El resultado será una obra para violín solo y electrónica, que se estrenará en una gira de recitales en la temporada 2025-26.
Otros proyectos notables incluyen una gira de 5 ciudades en China, donde Nancy debutará con la Sinfónica de Guangzhou, la Filarmónica de China, la Sinfónica Nie’er de Kunming, la Sinfónica del Teatro de Arte de Mongolia Interior y regresará para una actuación con la Sinfónica de Shanghái. Además, tiene colaboraciones de concierto con la Sinfónica de La Jolla, la Sinfónica de Nueva Jersey y la Sinfónica de Santa Cruz, donde es Artista en Residencia.
Nacida en Estados Unidos de padres inmigrantes chinos, Nancy comenzó a tocar el violín a los cuatro años bajo la guía de su padre. Posteriormente, estudió con Miriam Fried en el Conservatorio de Nueva Inglaterra mientras perseguía su interés por la literatura, obteniendo un Bachillerato en Artes en la Universidad de Harvard. También es Artista Asociada de la Capilla Reina Elisabeth, donde estudió con Augustin Dumay.